Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

5 de enero de 2012

Actividades para cada Grado Escolar sobre el Ahorro de Energía Eléctrica "I Sesión"




Actividad Introductoria en el Aula para los seis Grados de Educación Primaria 


* Propósitos:
Que los alumnos de los seis grados de la escuela primaria:
• Conozcan el objetivo de la jornada y los temas de trabajo.

* Materiales:
• Anexo 1 (cuento), “Tomás y la energía eléctrica”.
 
* Actividades:
El maestro en el salón de clase escribe en el pizarrón o en una hoja de rotafolio el propósito de la jornada de trabajo para que los alumnos lo tengan presente durante la semana.

1. A través de una lluvia de ideas, los alumnos dan respuesta a las siguientes preguntas, el propósito es que se comprenda la intención de la jornada o sesión de clase:
- ¿Qué se pretende lograr durante la jornada?
- ¿Qué actividades se van a realizar?
- ¿Qué entienden por uso racional de la energía eléctrica?

2. Indique a los niños que leerá el cuento “Tomás y la energía eléctrica” en voz alta.
Antes de realizar la lectura presente preguntas como las siguientes para que los alumnos hagan predicciones sobre el texto: 
- ¿Qué les dice el título del cuento? 
- ¿Dónde creen que se desarrolla la historia?
- ¿Cómo será Tomás?
 
3. Lea en voz alta el cuento, y realice preguntas sobre el contenido, para ello considere las que se presentan en el texto, entre paréntesis, en negritas y cursivas. (Anexo 1)
Antes de la lectura señale a los niños que con la información del cuento representarán un pasaje de la historia.

4. Forme cuatro equipos y con base en el cuento representen de forma teatral una parte de éste, la distribución puede realizarse de la siguiente manera:
- Equipo 1: Pasaje sobre la vida cotidiana antes de la electricidad.
- Equipo 2: Pasaje que explica el proceso de generación de energía eléctrica.
- Equipo 3: Pasaje que señala la importancia de la energía eléctrica
en la casa y la comunidad.
- Equipo 4: Pasaje donde se aborda la importancia del ahorro de la energía eléctrica.

5. Una vez concluidas las representaciones destaque los aspectos centrales que se abordan en el cuento y establezca la relación con los temas de trabajo de la jornada.


Luego de la actividad introductoria del tema se procede a realizar diversas actividades para generar el aprendizaje.

A continuación, se presentan una serie de actividades designadas por cada grado escolar, las cuales responden a los intereses y necesidades de los seis grados de educación primaria y propone una actividad final para la socialización de resultados, que permitirá que los alumnos exhiban sus productos y entreguen a sus padres los materiales que elaboraron durante la jornada.

TEMA I
LOS USOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

* Propósitos:

Que los alumnos de los seis grados de la escuela primaria:
• Reconozcan la importancia de la energía eléctrica para la realización de actividades cotidianas.


PRIMERO Y SEGUNDO GRADO

* Materiales:
• Hojas.
• Lápices.
• Lápices de colores.
 
*Actividades:
1. Solicite a los alumnos que mencionen los aparatos eléctricos con que cuentan en sus casas, pregunte sobre la utilidad de cada uno de ellos y sobre quién los usa con mayor frecuencia.

2. Encomiende a los niños que realicen un dibujo que ilustre alguna de las ideas que se mencionaron, por ejemplo, una ilustración que represente a la mamá preparando una salsa en la licuadora.

3. Pida a cada niño que describa oralmente su dibujo, en el caso de los alumnos de segundo grado solicite que construyan un enunciado para su dibujo, por ejemplo “Mi mamá utiliza la licuadora para hacer la salsa de ajo” y lo escriban en la parte inferior de la ilustración.

4. Destine una pared en el salón para que los niños armen un mural con sus dibujos, seleccione junto con los alumnos un nombre, escríbalo en una tira de papel y péguelo en la pared. Cierre la actividad enfatizando la importancia que tiene la electricidad
en nuestra vida.

* Producto: 
Mural con dibujos de los niños que muestren la utilidad en casa de distintos aparatos eléctricos.


TERCER Y CUARTO GRADO

* Materiales:
Los siguientes materiales se utilizarán por equipo.
• Papel kraft o un pliego de papel bond.
• Papel de colores.
• Revistas y periódicos.
• Pinturas de agua, madera o cera.
• Pegamento.
• Tijeras.

* Actividades:
1. Solicite a sus alumnos que formen equipos y conversen acerca del recorrido que hacen de su casa a la escuela e identifiquen en éste los lugares en los que se utiliza la electricidad, dé algunos ejemplos (la tienda, la bodega, la biblioteca, la panadería, etc.).

2. Pida que en una hoja escriban un texto breve en el que se describa uno de los lugares de la comunidad, pueden utilizar como guía las siguientes preguntas:
- ¿A qué lugar de la comunidad me refiero? 
- ¿Quién trabaja en ese lugar? 
- ¿Qué aparato eléctrico utiliza esa persona? 
- ¿Cómo es ese aparato? 
- ¿Para qué lo utiliza?

3. Pida a sus alumnos que en equipos compartan los textos y a partir de ellos construyan un mural que tenga como tema “El uso de la energía eléctrica en nuestra comunidad” utilizando para ello, el material que se solicitó anteriormente. Peguen los murales en una pared del aula.

4. Para finalizar solicite que expongan los trabajos al grupo y concluya pidiendo a algunos de sus alumnos que expresen su opinión con respecto a lo siguiente: ¿Qué importancia tiene la electricidad en la comunidad?

* Producto: 
Murales de la energía eléctrica y la comunidad.
 

QUINTO Y SEXTO GRADO
 
* Materiales:
• Pliegos de papel Bond (de tres a cinco pliegos por grupo).

* Actividades:
1. Explique a sus alumnos que resolverán operaciones matemáticas, cuyos resultados indican el año de algunos acontecimientos relacionados con la electricidad. Dé un tiempo pertinente para que sus alumnos resuelvan en lo individual dichas operaciones y posteriormente revisen los resultados en grupo.

- Desde este año Baja California aplica el Horario de Verano: 99042÷51=
- En este año se utilizaron los recursos hidráulicos del Río Necaxa en el Estado de Puebla para generar electricidad: X- 1512= 383
- En este año se inició el Horario de Verano en la República Mexicana: (500 x 2) + X + 4 = 3000
- Thomas Alba Edison hizo la primera bombilla eléctrica: 93 + (500 x 3) –350 =
- En este año se utilizó el motor eléctrico en las máquinas de coser: 103 + (465 x 2) =
- Se tendió el primer cable telegráfico trasatlántico: (450 x 3) + (150 x 2) + 208=
- El científico Michel Faraday fabricó el primer generador de corriente eléctrica: (1000 x 2) – 163=
- Se inició el servicio público de electricidad en México: X – (690 x 2)=501
- Fue inaugurada en Inglaterra la primera central de energía eléctrica a partir del átomo:
X + (300÷2) = 2106

2. Divida al grupo en 9 equipos (o dependiendo de la cantidad de niños que tenga en el aula) y distribuya las fechas para analizar la importancia que ha tenido para la humanidad el hecho histórico de la fecha indicada. Cada equipo escribe un texto sobre el acontecimiento y lo ilustra.

3. Organice al grupo para que armen una línea del tiempo señalando acontecimientos relacionados con la electricidad, para ello pueden utilizarse pliegos de papel bond.

Para finalizar, elaboren sus conclusiones acerca de la importancia de la energía eléctrica para el desarrollo tecnológico. Anexen sus conclusiones en la línea del tiempo.

* Producto: 
Línea del tiempo y conclusiones acerca de la importancia de la energía eléctrica.
 
* Actividades posteriores a la sesión:
Para los alumnos del primer ciclo se requiere cinta adhesiva y 6 pliegos de papel bond.
Solicite a los alumnos de tercero a sexto grados material de deshecho para armar una maqueta: cajas de cartón (pequeñas), papel de diferentes colores y texturas, trozos pequeños de madera, pida también pegamento, pinturas de agua, hilo, palillos, cartón,
pinceles.


ANEXO 1 "Cuento"

Tomás y la energía eléctrica, una platica con el abuelo

Tomás, es un niño de 10 años que por las tardes, suele ir a casa de su abuelo para invitarlo a merendar. Después de leer un cuento y platicar un poco, salen para tomar la merienda.

Un día al ir a casa, al pasar por la feria Tomás asombrado le dijo a su abuelo -¡Cuántos juegos! ¡Cuántas luces de colores! El abuelo contestó- Antes no había electricidad. ¿Te imaginas, Tomás?
El niño se queda pensativo y le responde al abuelo –¿Será que un señor empujaba a los caballitos? ¿Y en las calles se usaban velas? ¿Fue así abuelo?
(¿Cómo imaginan ustedes que fue?)

Y el abuelo respondió -Mi papá platicaba que el sereno encendía por las noches los faroles en las calles y gritaba la hora. Era más difícil hacer de comer, pues las señoras no tenían licuadora para moler el jitomate y las casas se alumbraban con velas -Tomás le interrumpe para preguntar- ¿Qué hacían en las tardes, abuelo? ¿Cómo se divertían?
(Dirija la misma pregunta a los alumnos)

Las personas tenían más tiempo para platicar, si algún miembro de la familia sabía tocar algún instrumento, se reunían para escucharlo –dijo el abuelo. Tomás detuvo por un momento la marcha y se quedó pensando, luego volvió a preguntar al abuelo ¿Por qué nosotros tenemos luz?
- ¡Ah! Porque durante años y años mucha gente pensó y trabajó y, pensando y trabajando, descubrieron la energía eléctrica.
-¿Y cómo se hace la energía eléctrica abuelo?
(¿Alguien sabe cómo se produce la energía eléctrica?)

- De muchas maneras. Te voy a platicar una. En ciertos lugares han construido grandes edificios donde se quema el carbón, gas o aceite en unos depósitos que se llaman calderas. Al quemarse, se produce vapor de agua, que mueve unas enormes aspas y éstas, a su vez, mueven el generador eléctrico. De esta manera se genera la electricidad que luego se distribuye a todos los lugares que la requieren.
- Y sí que se requiere, en la casa la usamos para tantas cosas – dijo Tomás 
(¿Qué aparatos conocen que funcionen con electricidad?) 

por ejemplo, en el desayuno se utiliza la licuadora para preparar la salsa, el extractor para hacer el jugo y el tostador de pan.
-Bueno, y sólo mencionaste el desayuno, imagínate para todo lo que se utiliza- dijo el abuelo, y continuó– las personas necesitan algunos aparatos eléctricos para hacer su trabajo.
(¿Qué aparatos conocen que utilice su papá o su mamá en sus trabajos y necesiten energía eléctrica?)

Tu mamá, por ejemplo, que es secretaria, tiene en su trabajo una computadora, y el señor que ayer vino a soldar la puerta trajo su soldadora que también requiere de energía eléctrica para poder funcionar.
-¡Mira abuelo! Los semáforos, los postes de luz y el trolebús también necesitan electricidad.
(En la calle, ¿Qué otros aparatos necesitan electricidad para funcionar?)

- Hasta en los lugares muy, muy lejanos, existe la energía eléctrica –Dijo el abuelo y agregó -¿Recuerdas cuando fuimos a mi pueblo?
-¡Claro! Lo que más me gustó fue el quiosco adornado con focos de colores.
- Para que la energía eléctrica llegue a todos los lugares se necesita mucho trabajo y mucho dinero. Por eso todos debemos cuidarla y no desperdiciarla. En casa podemos hacer muchas cosas para ahorrar energía.
- Sí abuelo voy a apagar la luz de mi cuarto cuando no la esté ocupando, ¡Desde hoy ahorraré energía eléctrica!
-¡Muy bien! Mañana platicaremos de otras formas en que puedes ahorrar electricidad, pero ahora, caminemos rápido, que nos esperan para cenar.
(¿Qué otras formas de ahorrar energía se les ocurren?)




Jornada de Ahorro de Energía Eléctrica
Guia de Actividades


4 comentarios:

isabelbej dijo...

Felicitaciones, hermosa y practica tu página, la seguire visitando y la recomendaré a los colegas!
Isabel

sandra dijo...

me encanto mucho esta pagina me ayuda mucho para las clases de ambas etapa.... FELICITACIONES

DORELYS dijo...

BUENISIMA ESTA PAGINA GRACIAS POR PRESENTAR COSAS TAN INTERESANTES

Sonia dijo...

Me encanta tu pagina se encuentra entre mis favoritos. Felicitaciones