Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

14 de enero de 2012

Planificación de Proyectos "Tener en cuenta"




En la publicación anterior sobre los proyectos de aula, educativo o productivos, mencioné la importancia que tienen en la construcción del aprendizaje significativo del niño, durante su ejecución las actividades realizadas son tomadas de sus experiencia o vivencias esto permite que internalicen los contenidos programáticos con mayor rapidez y eficacia.

Generalmente los proyectos son escogidos o seleccionados por los mismos alumnos, enmarcados en sus vivencias, experiencias y gustos. Cuando vamos a seleccionar un proyecto sobre todo en niños de la primera etapa de Educación Básica, las temáticas de mayor relevancia, son sobre sus juegos, juguetes, muñecas, animales, comiquitas, pues son lo que generalmente les llama la atención.

De ahí la importancia de tomar en cuenta las necesidades e intereses de los niños al seleccionar un tema que debe ser agradable con la finalidad de obtener un producto para beneficio de la institución o comunidad donde se involucren todos los integrantes de la comunidad educativa.

Durante la planificación del proyecto se redacta, cuenta, narra, se resuelven las operaciones básicas, problema, juegos, canciones, casi todos los contenidos programáticos de acuerdo al proyecto se pueden involucrar.

Si la temática seleccionada es en relación a la familia, los contenidos de mayor énfasis son aquellos que realcen los valores que fortalezcan el amor, compañerismo, solidaridad, respeto, si son del lugar donde viven o nacieron los contenidos son relacionados a la identidad, sociedad, comunidad y otros.

Es importante resaltar los valores durante la planificación, afianzar los lazos familiares, siempre hacer énfasis en los ejes de lectura y escritura, valores, salud y pensamiento lógico.

De igual manera propiciar estrategias que les permita desarrollar habilidades para el trabajo. De igua forma si es con el Sistema Curricular Bolivariano (SCB) hacer énfasis en los Ejes Integradores.

Todos los proyectos tienen el mismos resultados, si se trabajan de forma organizada, pero existen algunos que son determinantes en la formación del niño, así que durante el año escolar sería conveniente elaborar proyectos cuyos temas involucren la familia, los valores, el lugar donde nacen y viven, su identidad como ser humano y ser social, la salud, las enfermedades, el ahorro de energía, el agua, la contaminación.

Los proyectos son una herramienta útil para el docente y le da la oportunidad al niño de acuerdo al grado y a la edad escoger temas de menor o mayor complejidad.



 Fuente Escuela de Mabel



No hay comentarios: